martes, 4 de diciembre de 2012

¿NECESITA MI HIJO/A IR AL LOGOPEDA?



Son muchas las causas o alteraciones que pueden dificultar un desarrollo correcto del lenguaje y el habla.

Aunque el ritmo evolutivo de cada niño es diferente, no debemos olvidar que, cuando más temprano tratemos las alteraciones o dificultades en los niños, más fácil será obtener unos resultados óptimos.

Así pues, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta para saber si un niño/a tiene algún tipo de dificultad?

Una de las dificultades más frecuentes que tratamos los logopedas son las dislalias o bien dificultades en la pronunciación de uno o más sonidos, resulta las dislalias más frecuentes las propias de la / r / especialmente múltiple como / carro / o / terraza /, que a menudo se convierten en / cago / o / tegaza /. Otro error común es en la / s / o en el sonido muchas veces puede ser sustituir por el sonido / z / o por / sh /. Para saber cuándo es necesario un tratamiento logopédico de la producción de un sonido, hay que saber cuáles son las edades de aparición de los diferentes fonemas de la lengua catalana y castellana:


Cuando este sonido no se produce a la edad esperada es cuando resulta necesaria la intervención por parte del logopeda.
Las causas de las dislalias son variadas, pueden ser debidas a problemas de discriminación auditiva o bien a dificultades de tipo orofacial (falta de tono muscular en la lengua, postura de reposo de la lengua inadecuada, respiración superficial, ...).
El tratamiento precoz de las dislalias es una de las mayores garantías de su corrección.
RETRASO DEL LENGUAJE:
Los niños que presentan un Retraso Específico del lenguaje, son aquellos que inician el habla hacia los 2 ½ - 3 años, es decir, un año y medio más tarde de lo que sería esperado. Lo que significa que inician la escolaridad con un perfil bajo o mínimo en todos los niveles del lenguaje.

SÍNTOMAS que nos indican la necesidad de una intervención logopédica:     
Aparición de las primeras palabras hacia los 2 años mientras que el esperado sería hacia los 18 meses.    
Inicia tarde la frase subordinada y, a los 3 años dice "agua" cuando debería decir, "quiero agua".    
No hace uso del pronombre "Yo" hasta los 4 años.    
Hasta los 5 años no hace uso de frases complejas ni conjuga bien los verbos.    
Dificultades de comprensión y aprendizaje.    
Aparición de los fonemas de forma tardía.


TRASTORNO DEL LENGUAJE    
Las primeras palabras aparecen hacia los 2 ½ -3 años, la evolución lingüística es lenta, llegando a ser superior a 6 meses el tiempo que pasa hasta que se alcanza la combinación de 2 palabras y, después de 3.    

SÍNTOMAS que nos indican la necesidad de una intervención logopédica:     
Dificultades en el desarrollo del lenguaje tanto a nivel fonológico, semántico o morfosintáctico.
Dificultades de comprensión.    
Dificultades en los aprendizajes escolares.    
Dificultades de expresión.     
A partir de los 4 años, debemos estar muy atentos a que el niño / a presente dificultades en el desarrollo del lenguaje, ya que, estas se pueden ir consolidando hasta que a los 6 años el retraso se ha transformado en trastorno.

Otras alteraciones relevantes del lenguaje y de la región orofacial pueden ser la Tartamudez, la Deglución atípica, Maloclusiones


ALTERACIONES PROPIAS DEL LENGUAJE ESCRITO
Los logopedas como terapeutas del lenguaje también trabajamos y potenciamos el desarrollo máximo del lenguaje escrito, es decir, la lectura y la escritura. En este sentido destaca el tratamiento de alteraciones del lenguaje escrito como:    
Dislexia (incapacidad o dificultad manifiesta para la lectura)    
Disgrafía (dificultad manifiesta para realizar los trazos propios de la escritura)    
Disortografía (dificultad manifiesta para la escritura ortográficamente correcto)

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