domingo, 28 de octubre de 2012

Ponencia del Concejal de Movilidad de Málaga


CURSOS DE VERANO DE LA UMA

El concejal de Movilidad dice que la accesibilidad es útil para "todos" y no sólo para personas con discapacidad

El concejañ de Accesibilidad y Movilidad del Ayto de Málaga, Raúl López
Foto: EUROPA PRESS/UMA
VÉLEZ-MÁLAGA/ARCHIDONA (MÁLAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha manifestado este martes durante su ponencia en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Vélez-Málaga (Málaga), que "no hay que olvidar que la discapacidad sólo es una excusa para necesitar cualquier tipo de accesibilidad, ya que en algún momento todos podremos utilizarla", y ha añadido que "una sociedad es más importante cuanto mejor trate a sus ciudadanos".
    Así, López, que ha participado en el seminario 'Accesibilidad universal a la información en movilidad', ha transmitido a los asistentes que los derechos de los ciudadanos están por encima de las protecciones a los entornos y que el diseño universal debe ser la premisa a la hora de construir las ciudades del futuro.
   También ha resaltado que existe un concepto que se llama accesibilidad, pero que "todavía no se ha traslado realmente a la sociedad", el cual "consiste en entender, a la hora de diseñar, de construir y de provocar servicios de utilización colectiva, que no todos los ciudadanos tienen las mismas capacidades".
   Como ejemplo a esta idea, ha apuntado que "aún sorprenden los sitios que están adaptados a los discapacitados, cuando debería sorprender los edificios a los que no pueden entrar".
   Ha recordado que, actualmente, Málaga está designada como "la ciudad más accesible de España y de las mejores de Europa", lo que indica que"estamos en el camino adecuado". Para López, lo más importante es que se ha rescatado a "muchos usuarios que injustamente han estado discriminados, aquellos que tienen discapacidad visual o auditiva tenían más dificultades de comunicación"; ahora, por ejemplo, hay semáforos acústicos o bandas guías, ha señalado.
   Además, ha considerado que este tipo de cursos contribuyen a que "todos mejoremos personalmente y a comprender que lo que se hace para algunos lo utilizamos todos". Por otra parte, como "reto de futuro" el edil espera que "se eliminen los estereotipos, que la autonomía parta de los propias personas con algún tipo de discapacidad que no sea impuesta por otros".

ARCHIDONA

   Por otro lado, durante el segundo día de los Cursos de Verano de la UMA en la sede de Archidona, la doctora en Arquitectura y profesora titular de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, Flora Pescador, ha impartido la ponencia 'Repensar el borde marítimo, nuevas estrategias de intervención'.
   Durante el seminario, ha hablado sobre los proyectos turísticos que ha realizado su equipo en el litoral marroquí. Para Pescador, uno de los problemas que suele dar este tipo de proyectos es la participación ciudadana.
   Ha manifestado, al respecto, que "en Marruecos no ocurre como en España, porque la intervención en el litoral está en un punto relativamente inicial""Aun así, no sé qué ocurrirá en el futuro, pero la mentalidad del pueblo marroquí es hacerlo mejor que lo que se han hecho en otros países", ha declarado.
   Por último, la arquitecta, investigadora y profesora titular de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura de la UMA, Nuria Nebot, ha abordado la recuperación de las costas en la ponencia 'Marinas del turismo, la reinvención de un paisaje'.
                                                                 Artículo  EUROPAPRESS 2012

miércoles, 24 de octubre de 2012

Potenciar el lenguaje y la comunicación en casa




En este artículo, queremos presentaros algunas estrategias de comunicación, que pueden ser muy útiles a niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, como a niños que no. Se trata de una guía de actuación para promover la estimulación del lenguaje en situaciones cotidianas del infante, desde las cuales se puede sacar mucho provecho. Presentamos una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer en casa.
Las estrategias más importantes son las siguientes:
  • Dar un modelo correcto de lenguaje.
  • Compartir juegos, a través de éstos establecemos conversaciones.
  • Dedicar tiempo a hablar y a jugar con él (periodos cortos, 10-20min, para no fatigarlo y que esté concentrado). SIN TV, NI DISTRACCIONES. Seguir su iniciativa.
  • Las situaciones deben ser naturales, no forzadas (se pueden aprovechar las horas de las comidas y la del baño). (A parte de aquellos 10-20min de juego).
  • Fomentar el juego simbólico.
  • Jugar a imitar sonidos de animales y/o objetos. Aprender adivinanzas, canciones que trabajan en la clase (trabajar el ritmo).
  • Mantener conversaciones sobre cosas concretas que pasan, que han pasado y que pasarán(mirar fotografías, libros y películas que faciliten la conversación).
  • Explicarle cuentos haciendo que él participe.
  • Anticiparle actividades que se tienen que hacer buscando las motivaciones para que las haga.
  • Que hable (y hablarle) poco a poco y de forma clara (sin romper la naturalidad del tono y la prosodia de la conversación).
  • No presionarlo para que hable o pronuncie todo correctamente. Corregirlo de manera indirecta (pronunciando correctamente lo que ha dicho, alargar sus intervenciones añadiendo más elementos, etc).
  • En todo caso, marcar o exagerar ligeramente la pronunciación de los sonidos que diga mal o que no pronuncie.
  • Escucharlo, darle tiempo para que explique o responda cuando se le pregunte algo.
  • Marcar los turnos de comunicación y que los respete.
  • Explicar las cosas de manera ordenada.
Estas orientaciones, como ya hemos comentado, son una pequeña muestra de todo lo  que se puede aprovechar para estimular al niño. Nos puede ser muy beneficioso tanto a los padres y a los niños, como a los Logopedas, ya que debemos tener en cuenta que si la familia colabora en el tratamiento su evolución es mucho más positiva y rápida.
¡¡Ahora sólo nos hace falta ponerlas en práctica y ver los resultados!!. Adelante

domingo, 21 de octubre de 2012

PROBLEMAS DE CONDUCTA, ESTRATEGIAS PARA LOS PADRES.




Ser los padres de un hijo que presenta problemas de conducta puede ser una experiencia frustrante, cansada y desgastante.

Seguramente han aplicado las mismas técnicas que con sus otros hijos han funcionado.

• Sin embargo con este hijo en especial NO van a funcionar, por lo tanto es importante que reciban apoyo dentro de un grupo que comparta las mismas experiencias que ustedes para que aprendan a funcionar como PADRES EFECTIVOS.
• El niño que tiene características especiales, tanto para aprender, como para el manejo de sus relaciones emocionales, necesita un trato pormenorizado desde sus padres, hermanos, familiares y amigos.
• Necesita que los límites sean claros, firmes y muy consistentes, ya que no podrá interiorizar ningún tipo de estrategia sin estos elementos.
Es necesario que los padres estén bien INFORMADOS para poder trabajar con el niño así como con al adolescente.
• Normalmente los padres viven de manera personal todas las actitudes que presenta su hijo, es decir, sienten que el niño lo está haciendo para retarlos o para ofenderlos.- Nada mas lejos que la realidad.- El no es consciente de lo que está haciendo y por lo tanto no puede “ofender” o “retar”.Debemos ser capaces de dar respuesta a las actitudes que hacen parecer a los niños y a los adolescentes como “groseros”, “irrespetuosos” o “mal educados”. Existen estrategias que ayudan a mejorar la convivencia entre la familia y a que el niño pueda entender LO QUE SE ESPERA DE EL, por lo tanto él será capaz de mejorar cada vez más, sin embargo, no lo puede hacer solo, NECESITA AYUDA, ayuda de sus padres principalmente, de sus maestros y de todas las personas que lo rodean .  

Necesita saberse entendido y especialmente aceptado, ya que de otra manera el rechazo y la soledad son sentimientos que lo acompañarán durante el transcurso de su vida.
• VALORA SIEMPRE a tu hijo cuando hace las cosas bien. Es más eficiente trabajar sobre lo que ya sabe hacer y HACÉRSELO NOTAR Que sobre lo que no sabe hacer (eso él ya lo sabe). Cualquier tipo de INSTRUCCIONES que le des tienen que ser: BREVES Y CLARAS
• PRIORIZA las conductas que quieres modificar de tu hijo. No intentes cambiarlas todas al mismo tiempo, eso no funciona y desgasta mucho la relación entre tu hijo y tú.
• ¡Exprésale lo que quieres! más que un tratamiento, más que un medicamento, lo que necesita tu hijo es sentirse querido y apoyado siempre. No condiciones tu amor. El realmente desea “portarse bien” y “hacer las cosas bien”. Escúchalo y cree en lo que te dice.
• Trata de prever todas las situaciones que te sea posible. Y por supuesto VERBALIZALAS, de otra manera él no se enterará y es muy posible que reaccione violentamente. Avísale de los cambios de horarios, hasta un evento especial que se aproxime. Normalmente se ponen muy ansiosos ante la proximidad de fechas tales como su cumpleaños, navidad, salir de vacaciones, etc.
• SIEMPRE COMPRUEBA que haya recibido la información completa, pídele que te repita lo que le dijiste.
• Es muy posible que confunda las CONDUCTAS QUE SE ESPERAN de él si los límites y las expectativas no están claras.
• IDENTIFICA los comportamientos “inadecuados” de tu hijo. Observa y lleva un REGISTRO que te permita medir la conducta. Muchas veces sentimos que esta conducta “inadecuada” se muestra más veces de lo que en realidad ocurre. Es importante que EL REGISTRO se lleve al menos 15 días para poder realmente identificar la conducta (tanto en frecuencia como en los espacios y con las personas que se presente) y ser objetivos para determinar los cambios que deben hacerse.
• EL REALIZAR UN REGISTRO permite que, por un lado los padres sean objetivos en cuanto al comportamiento del hijo, así como identificar su propio comportamiento hacia el hijo.
• INVIERTE por lo menos 15 minutos diarios para estar con tu hijo. Durante ese tiempo es importante que se abra un espacio –libre de conflicto – para aprender a disfrutarse.

OBSÉRVALO desde otro punto de vista. Comprueba lo que sí sabe hacer, identifica sus habilidades, reconoce sus sentimientos, interésate por sus deseos y fantasías, habla con él y especialmente hazle sentirse bien.

SE EFECTIVO Utilizando Reforzadores Positivos. No centres tu atención hacia sus comportamientos “inadecuados”.

BUSCA SER PROACTIVO en tus respuestas. Anímalo a que el sea capaz de cambiar y otórgale tu confianza incondicional.

ESTABLECE CONSECUENCIAS LÓGICAS, el castigo NO ayuda a tu hijo, ten en cuenta que:

Los castigos son:                                                                          
  • Arbitrarios   
  • No son generalizables a otras situaciones 
  • No podemos aprender de ellos
  • Crean rencores, resentimientos e impotencia

Las Consecuencias:
  • Son producto de una acción
  • Son generalizables a otras situaciones 
  • Se aprende de ellas porque asumimos compromiso 

Aprende a dar instrucciones:
• Las instrucciones “en cadena” provocan confusión. Es importante seccionarlas, es decir sólo dar 1 o 2  a la vez, después otros dos, y así sucesivamente, de otra forma los chicos solo captarán parte de la información y por lo tanto sus acciones corren el riesgo de ser ineficientes, y a la vez crear sentimientos de frustración.Ayuda A Tu Hijo Con Sus Relaciones Sociales
• Tanto hacer como mantener amigos es una tarea difícil para quienes tienen una variedad de comportamientos (tanto de excesos como de déficits) que crean confusiones para quienes los rodean. Pueden hablar poco o demasiado, tratar de ser dominantes, interrumpen, se meten en los juegos y en las actividades de los demás, abandonan los juegos sin terminar, cambian de actividad constantemente o desean permanecer en la misma actividad mientras los demás ya desean hacer otras cosas, quieren iniciar las actividades sin haber terminado de escuchar las instrucciones o las normas y suelen no esperar su turno. Ayuda a tu hijo con sus relaciones sociales
• Los problemas con las relaciones sociales crean soledad y una muy baja autoestima. Por lo contrario, el sentirse “QUE PERTENECEN” a un grupo desarrolla en los niños y adolescentes (principalmente) una sensación de seguridad, de positivismo hacia la vida que los lleva a realizar con mayor éxito cualquier actividad que se proponga o lo que les sea solicitado.  

Algunas Estrategias Para Ayudar A Tu Hijo

• ESTABLECE programas que ayuden a tu hijo a centrarse en el cambio de una conducta cada la vez.
• OBSERVA a tu hijo interactuar con sus iguales, de esta forma puedes descubrir sus comportamientos apropiados y los no apropiados para que determines junto con él la ayuda necesaria.
• SÉ EL ENTRENADOR, el modelo de las conductas que quieras desarrollar en tu hijo.
• GRATIFICA a tu hijo en las conductas apropiadas y DÍSELO.
• ESTRUCTURA actividades cuando invite a sus amigos.
• TRABAJA para reducir o eliminar los comportamientos agresivos, violentos e irritables en tu ambiente familiar.
• ACÉRCATE a tu hijo especialmente para felicitarlo y decirle cuánto lo quieres. Procura que no pase un día sin que se lo digas.
• PREVEE situaciones conflictivas. Si es así podrás intervenir ANTES de que ocurra un altercado.
• Ten en mente que los deportes de equipo PUEDEN llegar a ser difíciles para tu hijo, ya que requieren un seguimiento de instrucciones y atender a ciertas reglas preestablecidas, sin embargo, si tu hijo tiene las habilidades y la motivación para hacerlo, PROMUEVE en él los deportes de equipo. No importa cuales sean los resultados, él aprenderá otras cosas que tú no puedes enseñarle.
Finalmente Recuerda
• El que los padres estén informados, sensibles y especialmente atentos a los cambios que va realizando tu hijo repercute principalmente en la CALIDAD DE VIDA que puedes ofrecerle.
• ES TU RESPONSABILIDAD EDUCAR a los que rodean a tu hijo: tanto a los hermanos, maestros, familiares, amigos para que entiendan las conductas de tu hijo y su ayuda sea EMPÁTICA Y POR LO TANTO PROACTIVA.

Todos Estamos En EL MISMO EQUIPO:
• Padres
• Hijos
• Maestros
• Psicólogos
• Médicos

"El Trabajo Interdisciplinario Es La Diferencia Entre El Fracaso Y El Éxito De Los Tratamientos  "

 de Aspau, el El Lunes, 27 de junio de 2011 a la(s) 7:39 ·

viernes, 19 de octubre de 2012

Cáncer de mama


Día del cáncer de mama: una de cada ocho mujeres lo padecerá

Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres españolas, de hecho una de cada ocho lo padecerán a lo largo de su vida. La incidencia anual en nuestro país es de más de 22.000 casos, el 28,5% de todos los tumores femeninos. El cáncer de pecho supone además la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres, en 2.010 fueron 6.295 las mujeres que no lograron superar la enfermedad.
El mayor número de casos se diagnostica en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, siendo la incidencia mayor en las que tienen entre 45 y 65 años.
No obstante la supervivencia a esta enfermedad es mayor cada año, la detección precoz es fundamental para vencer a la enfermedad. En España la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor lasupervivencia es del 82,8%, por encima de la media europea y con cifras similares a los países con más altos índices de supervivencia.
A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. Generalmente  se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
Prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama después de la menopausia.
Pero la edad y la obesidad no son los únicos factores, existen otros que se asocian con un riesgo más elevado, como las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición. 

¿Mamografías en riesgo?
Las mamografías son el mejor método para la detección precoz del cáncer de mama pero han sido motivo de polémica  durante los últimos meses. En septiembre se conoció la noticia de que el Gobierno podría estar estudiando excluirlas de la cartera de servicios  básicos sanitarios. ¿Peligra su gratuidad en la sanidad pública?
La alarma saltó cuando algunos medios aseguraron que  las mamografías serían de las primeras prestaciones revisadas como parte de la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional  de Salud (SNS) que pretende realizar la ministra del ramo, Ana Mato. La polémica se avivó cuando el consejero de Sanidad de Aragón,  Ricardo Oliván,  aseguró que "las mamografías están en el límite" de la financiación pública.

Sin embargo, y tras las numerosas las voces de expertos que alertaron sobre la gravedad de una medida como esta, la ministra de Sanidad aseguró al respecto, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Socialista José Martínez Olmos, que era "rigurosamente falso" que estas fueran a dejar de ser gratuitas "porque no hay nada más eficaz que combatir y prevenir para esa enfermedad”. 
Pero estas aclaraciones no parecen haber tranquilizado a las diferentes asociaciones contra el cáncer que se han posicionado en contra de cualquier tipo de medida como el copago.  La respuesta la tendremos cuando el Gobierno haga públicas las conclusiones de las cinco comisiones de expertos "independientes" que desde el pasado mes de febrero analizan cómo homogeneizar los servicios que se prestan en  las Comunidades Autónomas y cuáles de ellos se eliminarán de la Sanidad Pública.

Publicado en terra.es

Para Halloween


OS ADJUNTAMOS UNA PEQUEÑA ACTIVIDAD PARA HALLOWEEN, ESPERAMOS OS GUSTE

En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz se trabajan diferentes aspectos fundamentales para la adquisición de posteriores competencias: psicomotriciad fina, grafomotricidad, atención sostenida, percepción visual, memoria visual, etc. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún “tropiezo”. Además de ser una actividad lúdica y divertida para nuestros alumnos. Para todo ello, se sugiere:
- Visión general/ global de la tarea.
- Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: “voy bien”, “así”, “con cuidado”, “ahora a la izquierda para no tropezar”, etc. – Rectificar si se produce algún error en el itinerario.
Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD

Articulo publicado


viernes, 5 de octubre de 2012

BIENVENIDA


Nadie nos enseña a ser padres/madres. Nuestros hijos/as no tienen manual de instrucciones, que fácil sería si lo tuvieran. El papel más importante que tenemos que desempeñar en esta vida es, sin duda, el de SER PADRES, pero también el más difícil.


Aprendemos sobre la marcha, con mayor o menor éxito. Improvisamos ante cada situación que se nos plantea en el día a día con la mejor de nuestras intenciones, eso nadie lo pone en duda. En la mayoría de los casos, el único referente con el que contamos es el legado de nuestra propia educación: la que hemos recibido de nuestros padres. Modelos que reproducimos a falta de cualquier otro patrón.

Cada vez más, acuden a las consultas de profesionales padres que se sienten impotentes ante los problemas educativos de sus hijos. Muchos vienen buscando "recetas mágicas" que le ayuden en el largo, complejo y difícil camino de la resolución de conflictos. No hay "recetas mágicas" porque cada niño es único e irrepetible y porque cada familia, su entorno, su situación personal, es un mundo. Pero sí hay directrices, pautas, normas básicas, a partir de los cuales los padres pueden abordar tan difícil tarea.

Para eso estamos los especialistas, para ayudar cuando se nos requiere. Somos los encargados de identificar, diagnosticar y buscar las soluciones a los problemas planteados. Alguien, especializado en el tema, y que puede valorar desde fuera lo que a usted y a su familia le está ocurriendo, será quien le pueda ofrecer más elementos para afrontar la situación que les preocupa.

Siente que las cosas les superan como padres si:
  • Su hijo es caprichoso y no sigue las pautas que usted le indica.
  • La relación conyugal es pobre y no hay un buen clima afectivo.
  • Problemas de lenguaje o habla.
  • Problemas de aprendizaje o rendimiento escolar.
  • Conductas anormales, en especial ira excesiva o tristeza excesiva.
  • Aislamiento.
  • Cambios de humor repentino y/o constante.
  • Su hijo es demasiado activo e inquieto.
  • Su hijo está deprimido.
  • La conducta y personalidad del niño han cambiado de forma drástica.
  • Usted no se siente capaz, o con fuerzas, para encarar determinado problema.
  • Usted ha vivido, o está viviendo, una crisis importante en la familia: pérdida del trabajo, mudanza de vivienda, cambio de escuela, muerte de un familiar o alguien allegado, una enfermedad grave, separación de su pareja...
Si esperamos, si creemos que el tiempo lo solucionará, no haremos más que perpetuar, y en la mayoría de los casos, agravar el problema. Ojala lo consigamos y entre todos podamos poner nuestro granito de arena para hacer de nuestros hijos, niños felices. Porque los niños felices de hoy, serán hombres y mujeres felices mañana