viernes, 3 de mayo de 2013

NIÑOS TÍMIDOS


Se trata de pequeños que se relacionan muy poco, tienden a evitar el contacto social y presentan ansiedad y temor ante los demás. El fenómeno de la timidez infantil ha sido objeto de muy pocos estudios, ya que como estos niños no dan problemas, no se les presta atención. Se piensa que la timidez es normal, que ya se pasará al crecer. Además, son conductas que tienden a reforzarse (“mira qué niña tan buena y callada es, deberías ser como ella”). Pero las últimas investigaciones informan que: 

1. las relaciones sociales entre semejantes son muy importantes para los niños
2. la timidez se considera un problema interiorizado y constituye un problema de falta de habilidad social
3. timidez y retraimiento social son síntomas de varios trastornos psicológicos
4. la timidez y el retraimiento social en la infancia tienen consecuencias negativas para el adulto.

Se recomienda diferenciar entre el comportamiento del niño y las respuestas de los otros a dichos comportamientos, ya que no todos los niños solitarios lo son por timidez. Puede deberse a algún tipo de rechazo o ignorancia por parte de los demás. Para acotar el término “timidez”, se presentan principales manifestaciones:

- déficit o carencia de conductas de interacción con compañeros y adultos
- conductas de ansiedad, miedo, temor, preocupaciones y pensamientos negativos ante situaciones interpersonales habituales y situaciones que impliquen evaluación (preguntar, opinar, etc.).
- problemas relativos al autoconcepto y a la afectividad. Se desconoce el origen de la timidez, pero sí se saben diversos factores que influyen en su mantenimiento y consolidación: 

a) déficit de habilidades sociales. 
b) reforzamiento positivo. 
c) reforzamiento negativo. 
d) ignorancia o castigo de las conductas inadecuadas de interacción.
e) exceso de protección.

Es muy importante detectar estos problemas a tiempo en los niños. Los principales métodos para obtener información y determinar si un niño presenta problemas de timidez graves, son:

- Información y evaluación por semejantes: nominación, puntuación, “adivina quién”.
- Información y evaluación por adultos: Cuestionario de Habilidades de Interacción Social. Los profesores son agentes sociales muy importantes en el entorno de los niños. 
- Observación directa. 
- Autoinformación: entrevista al niño, autoinformes, autoobservación y autoregistro.

Ante estos casos, nosotros planteamos un programa para intervenir la conducta de retraimiento social, mediante un tratamiento multicomponente a modo de guía estructurada que incluye técnicas, contenidos y estrategias que la investigación destaca como más eficaces. Sus objetivos son: aumentar las conductas de interacción con otras personas, tanto semejantes como adultos, disminuir las conductas de aislamiento, apatía e inactividad, disminuir la ansiedad social y mejorar la autoestima. Se puede trabajar de forma individual y en grupos reducidos o grandes, aunque si la timidez es extrema se debe hacer uso del formato individual.

Algunos de los procedimientos del programa son: instrucción verbal, diálogo y discusión; modelado; dramatización; retroalimentación y reforzamiento; tareas para casa. Este programa se debe siempre ajustar a cada caso concreto, definiendo objetivos propios, escogiendo las técnicas más adecuadas, evaluar la actitud del niño antes de iniciar el programa etc. Por último se aportan recomendaciones generales para todas aquellas personas que estén habitualmente en contacto con niños tímidos.

Para más información no duden en ponerse en contacto con nosotros.

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